La Psicología del Color nos permite analizar la manera en que percibimos ciertos colores, como nos comportamos frente a ellos y las emociones que generan en cada uno de nosotros.
Es importante destacar que un mismo color puede ser interpretado de maneras diferentes por distintas culturas, es por eso que tomaremos a modo de ejemplo el significado que le damos en las sociedades occidentales.
De esta manera te vamos a explicar qué significado adquiere cada color para que puedas utilizarlo en tu beneficio al momento de generar tu imagen de marca.
Empecemos por el rojo que es un color con mucha fuerza y energía y eso es precisamente lo que transmite. Pero cuidado! Porque este color representa peligro pero también amor, pasión, ira, agresividad y prohibición. No es casualidad que también represente sexo. Coca Cola, Red Bull y todos los signos de prohibición lo utilizan.
El naranja es un color que transmite mucho dinamismo. Representa energía, alegría, diversión y juventud. Recuerdas una publicidad de Fanta Naranja cuyo slogan era “la alegría está aquí”? Nickelodeon también utiliza el naranja.
… un mismo color puede ser interpretado de maneras diferentes por distintas culturas…
Continuamos con el amarillo. Este color representa optimismo, hospitalidad y creatividad pero es un poco “peligroso” no solamente porque se lo utiliza para las advertencias sino que es un color que te puede alterar los nervios y hace que evites mirarlo por mucho tiempo. No es casualidad que los bebés lloren más fácilmente con este color.
BestBuy lo utiliza muy bien al igual que McDonald’s. En este último caso la idea es que comas rápido y te vayas.
Es el turno del azul y este color trae seguridad, fidelidad, representa limpieza, frío y calma. Muchas compañías de seguros utilizan este color. Facebook y General Electric se caracterizan por usarlo también.
El color verde representa la naturaleza, crecimiento, renovación, salud y todo lo que es orgánico y reciclable. La petrolera BP y Starbucks son un claro ejemplo de cómo utilizar la psicología del color.
El rosa representa por un lado la infancia, el ensueño y la sensibilidad pero también el erotismo y la delicadeza. Dos ejemplos opuestos son Barbie y Victoria’s Secret.
Llegamos a un color fantástico: el púrpura o violeta. Éste nos representa la prosperidad, sofisticación, lujo y lo exótico, pero a la vez también representa espiritualidad. Piensa en chocolates Cadbury, Hallmark y los obispos.
Por su parte el marrón o café nos habla de estabilidad, confort y a la vez algo acogedor, rústico, cálido. Ejemplos de ello son chocolate Hershey’s y UPS.
… No es casualidad que los bebés lloren más fácilmente con este color.
Y para finalizar el blanco y el negro, los cuales muchos coinciden en que no son colores sino presencia y ausencia total de luz. (Este es todo un tema bastante largo)
El blanco representa la pureza, la inocencia y la modestia mientras que el negro toma distintos significados: exclusividad, lujo, prestigio, poder y muerte.
Hay mucho más para decir acerca de la psicología del color pero lo importante es que entiendas que al momento de elegir la imagen corporativa de tu emprendimiento no debes dejarte llevar solamente por tus gustos personales sino también confiar en la experiencia y conocimiento de tu diseñador.
Si quieres recibir más información acerca de diseño, tecnología y redes sociales puedes suscribirte a nuestros boletines aquí: http://eepurl.com/cQzgW9
Trackbacks/Pingbacks