Sabes que es el Brutalismo?
El brutalismo viene de la palabra en Ingles “brutalism” pero sus raíces no son exactamente esas. El brutalismo fue una tendencia arquitectónica entre los años 50 y 70’s inspirado en el trabajo del arquitecto suizo Le Corbusier quien utilizó en su edificio Unité d’Habitation, hormigón crudo (o bruto).
Este estilo de diseño podría resumirse como bruto o tosco, es por eso que es fácil de identificar y no tiene términos medios: lo amas o lo odias.
En diseño web lo podrás identificar fácilmente ya que estos sitios están para cumplir con una función específica, nada más. Nada de elementos elegantes ni animaciones.
El brutalismo aplicado al diseño web lo puedes interpretar de dos maneras: Como un retorno a los inicios de la web o como una tendencia a agrupar todos los estilos y minimizarlos en diseños simples.
Una de las características más destacadas es que este clase de sitios web son “planos”, es decir carecen de texturas o sombras. Mayormente el fondo es blanco o negro y no hay gradientes ni patrones de diseño.
La tipografía es sumamente monótona a través de todo el sitio y los textos suelen estar demasiados cercanos unos de otros. Algunos elementos se superponen pero pareciera que no es de manera intencional, sino como un error de diseño.
Contiene muchos elementos de estilo análogo como en los comienzos de la web cuando muchos sitios tenían estas características pero porque no había otra cosa.
Son muy comunes los colores rojo y verde y la navegación es muy simple. Mayormente los diseños brutalistas son de una sola página.
…es fácil de identificar y no tiene términos medios: lo amas o lo odias.
Aunque no lo creas existe un sitio web que reúne a todos los sitios brutalistas y lo puedes visitar aquí.
A modo de ejemplo he insertado algunas capturas de pantalla para graficarte qué es el brutalismo y cómo se ven sus websites.
Si tienes pensado en adoptar este estilo para tu sitio web debes tener en cuenta que este tipo de diseño no es para cualquiera y puede llevarte a perder muchos seguidores.
Personalmente si me preguntas no creo que sea una tendencia que se vaya a instalar y popularizar, por el contrario creo que el estilo brutalista es para unos pocos, relacionados con las artes, arquitectura y moda por nombrarte algunos sectores o industrias.
Pero claro, me puedo equivocar y quizá le guste a mucha gente.
Mi pregunta es: Te animas a que tu sitio se vea así? Espero tus comentarios.
Si quieres recibir mis boletines en tu bandeja de entrada suscríbete aquí: http://eepurl.com/cQzgW9
Es interesante introducir la analogia de arquitectura “Brutalista” al mundo digital, que ciertamente es toda una urbe… un mundo paralelo, con sus grandes ghettos, sub mundos… nichos… una total replica o mejor dicho reflejo de lo que llamamos realidad. Quede impresionado con el link que compartes, y de hecho… ha ciertos sitios interesantes de los cuales me gustan los conceptos.
Creo que este “Brutalismo” es mas a fin con personas que nos gusta el minimalismo, aunque no soy arquitecto y muy lejos de ser diseñador grafico… me pregunto (sin antes investigar en google) que diferencia existe entre el minimalismo y el brutalimos.
Cuando explicas de que se trata el brutalismo, en mi mente se avocan espacios tipo LOFT, decorados de forma minimalista, que ahora que lo pongo en contexto… creo entender la diferencia.
Interesante articulo, en lo particular, creo mi tendencia es al brutalismo no tan minimalista… Digamos que a mi parecer, los espacios web’s deben ser limpios faciles de leer y libre de distraccion, para poder concentrar al lector en un material realmente util… creo este es el exito de google. Simple, Brutalista, y efectivo.
JH
Muy bueno tu comentario Juan.
En mi opinión la diferencia entre Minimalismo y Brutalismo es que en el primero está todo más cuidado, mas estético y más agradable a la vista. En el segundo se quiere dar la impresión de que no se cuidaron ciertos detalles. Mucha gente lo rechaza porque vivimos en una época donde la estética cumple un rol muy importante: todo debe ser “lindo” y muchas veces se deja de lado la funcionalidad.
Que bueno Juan que entendiste el concepto de Brutalismo y lo aceptas tal cual es. Me gustó mucho tu comparación de la realidad con el mundo digital, sus ghettos y nichos. Fantástico!
Gracias por tu comentario!