Se acaba de hacer muy popular otra aplicación donde compartes tus datos biométricos (sí, otra). Es una aplicación muy divertida que muestra como te verás cuando seas viejito.
Si ya utilizaste esa aplicación llamada FaceApp, has hecho una mala elección, ya que tus datos biométricos están en poder de la empresa creadora del programa. Pero hay algo más: en sus Términos y Condiciones dice que esa información puede ser compartida con varios de sus consorcios afiliados.
La aplicación es un editor de imágenes que utiliza inteligencia artificial para transformar las imágenes que introducen en el programa los usuarios como tú.
La compañía creadora de esta App es “Wireless Lab” y en sus términos de uso (esos que no lee nadie) aclaran que toda la información proporcionada pasa a ser propiedad de la empresa de manera “perpetua, irrevocable, no exclusiva, gratuita, libre de regalías y con licencia transferible”.
Esa información, denominada “contenido de usuario” incluye mensajes, textos, ubicación, fotos, videos, datos del dispositivo móvil, etc.
Al utilizar la aplicación, ya sea en la versión gratuita o pagada, tu información deja de ser privada, y puede ser transferida a empresas o personas afiliadas a “Wireless Lab”. (te dije que esta empresa es rusa?)
Pero el problema más grave no radica en que estás compartiendo tus datos demográficos, sino también tu información biométrica la cual debería ser confidencial.
Te dije que esa empresa es rusa?
“Los datos biométricos son todas las propiedades físicas, fisiológicas, de comportamiento o rasgos de la personalidad del individuo, se trata de características únicas e irrepetibles como las huellas dactilares, el iris y la voz. El ADN de las personas también puede considerarse información biométrica, aunque hoy en día su utilización aún está restringida.” Nos cuentan los muchachos de “Alto Nivel”, Mexico.
Imagínate las consecuencias de compartir nuestros datos biométricos, ya que no podemos cambiarlos o modificarlos, como hacemos con una contraseña escrita. Te olvidaste el password? No importa, lo cambias. Pero no podemos cambiar nuestras huellas dactilares o nuestros rasgos de la cara.
Por eso este tipo de información no debe ser divulgada y debería evitar usarse para identificación en tarjetas de crédito o cuentas bancarias.
…el problema más grave no radica en que estás compartiendo tus datos demográficos, sino también tu información biométrica…
Por último y para entender la seriedad del tema y para que entiendas que no es “un juego” debes de ser consciente que al compartir tus datos biométricos hay más posibilidades de que esos datos se usen de manera fraudulenta y con un alcance que aún no somos totalmente conscientes.